domingo, 8 de febrero de 2015

¿Qué es el Baladi?



La palabra “báladi” en árabe significa “mi tierra” o “mi país”, refiriéndose al “pueblo” o a lo “popular”. El origen, en la danza, se remonta a la época en que las mujeres de los pueblos y el campo se trasladaban a grandes ciudades, como por ejemplo, el Cairo, a trabajar y llevaban sus danzas consigo.

Muchos se refieren al báladi como un ritmo, pero en realidad no lo es, el báladi es la denominación de una pieza musical que tiene como ritmo base un maqsum o un masmoudi.
La pieza musical baladi, a medida que va avanzando en el tiempo, va aumentando su velocidad, y el masmoudi o maqsum comienzan a acelerarse convirtiéndose en la mayoría de las ocasiones en un fallahi.
El báladi comienza con un taksim, que es el solo de un instrumento melódico. El más común es el acordeón, pero también podría ser un violín, un nay (flauta) o un kanun (instrumento con muchas cuerdas), es decir, cualquier instrumento melódico.
El báladi, gracias al taksim, comienza de una manera tímida, lenta y solamente melódica. A esto se le llama Awwadi, es decir, introducción. Seguidamente, entra la percusión y comienza un diálogo entre el instrumento melódico y el instrumento de percusión (toca uno, responde el otro…). En este diálogo se va introduciendo el resto de los instrumentos que acompañarán al instrumento melódico y a la percusión, adornándolos para darles mayor importancia; así la pieza comienza a tomar color y se van agregando más melodías (en algunos casos) y la percusión comienza a jugar más (más adornos).

Lo más relevante en un baladi, tanto en la música como en la danza, está en cómo ir llevando e interpretando este desarrollo tan cambiante.

Recordemos que en el báladi, siempre se demostrará la añoranza a la tierra, a todo aquello que tuvo que ser dejado atrás por la búsqueda de una mejora, ya sea por una mejor educación para los hijos o la búsqueda de un mejor empleo. Para el pueblo árabe esto significa el orgullo que siente por su tierra, y así se ve reflejado en la danza...



La bailarina que vemos aquí es Soraya Azahar. Profesora y directora de la Escuela de Danzas Árabes Soraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario